sábado, 28 de mayo de 2011

¿Quienes somos?

Nos comprometemos a formar estudiantes ávidos de aprender, capaces de pensar con libertad y actuar con responsabilidad, que puedan alcanzar el éxito en cualquier institución de educación superior. El respeto a las ideas ajenas, la solidaridad con el prójimo y la inquietud por contribuir al progreso de la humanidad son los ejes rectores de nuestra educación cívica.


A lo largo de nuestros 40 años de trabajo, hemos desarrollado un sistema de enseñanza que combina elementos de las corrientes pedagógicas que han inspirado las reformas educativas más importantes de las últimas décadas: la propuesta de Jean Piaget de “aprender divirtiendo”, el concepto de “aprender a aprender”, el aprendizaje significativo de Karl Rogers, el constructivismo, el enfoque comunicativo, la enseñanza por desarrollo de competencias y la realización de proyectos colectivos con trascendencia en la familia y en la comunidad. Con un adecuado equilibrio entre la formación científica, el estudio de las humanidades, el estímulo de la creatividad y el reforzamiento de valores éticos, actualizamos nuestro método periódicamente de acuerdo con la experiencia en las aulas, atendiendo especialmente los dos ejes fundamentales del conocimiento: el manejo del lenguaje y el dominio de las matemáticas.



En un mundo cambiante y plural, inmerso en un vertiginoso proceso de cambio, asumimos el desafío de formar hombres y mujeres, con amplios horizontes culturales, que hayan aprendido las lecciones del pasado para enfrentar los difíciles retos del porvenir. Nuestros maestros no sólo buscan cubrir íntegramente los programas de estudio y elevar el nivel académico del alumnado, sino también desarrollar los hábitos y competencias que le permita acceder al conocimiento por iniciativa propia.



Perfil del alumno
El alumno del nuestra I.E. es un ser humano con deseos de superación, un idealista con los pies en la tierra, dispuesto a perfeccionar su intelecto para adquirir los conocimientos que le permitan abrirse camino en un mundo competitivo. Formamos futuros ciudadanos universales, es decir, ciudadanos del mundo orgullosos de su identidad nacional e interesados en conocer otras culturas, preocupados por el bien de su país y del mundo en que viven, con plena conciencia de sus derechos y deberes cívicos, éticos y ecológicos.



Perfil del maestro
El maestro de nuestra I.E  es, al mismo tiempo, un educador hábil que imparte conocimientos con poder persuasivo, para despertar la curiosidad del alumno, y un formador de hombres y mujeres libres. Domina la materia que imparte, fomenta el intercambio de opiniones en clase, ha desarrollado el hábito de la lectura, para poder contagiarlo a las nuevas generaciones, y procura mantener en alto la autoestima de los alumnos, corrigiendo sus errores con respeto y paciencia. Tiene como prioridad elevar el nivel académico de sus grupos y formar alumnos que puedan aprobar exámenes de admisión en cualquier institución educativa. No vacila en tomar medidas disciplinarias cuando la ocasión lo amerita, pero procura siempre que el alumno acepte las reglas de convivencia por convicción propia.


RESPETO Y CUIDADO DE LA NATURALEZA
Para nuestros alumnos, el amor a la naturaleza no sólo es un concepto o un sentimiento, sino una forma de vida. Por ello tenemos programas ambientalistas y promovemos actividades que los mantienen en estrecho contacto con las fuentes de la vida. Para lograrlo, contamos con el apoyo de la Sociedad Minera Cerro Verde quien cuenta con un vivero (donde los alumnos practican la horticultura -Proyecto), ademas el entorno geografico de nuestra I.E. es zona agricola y minera, donde los niños y jovenes aprenden que el cuidado de la naturaleza, el ahorro del agua y el reciclamiento de la basura son al mismo tiempo un deber de conciencia y un acto de defensa propia.

Nuestra I.E. cuenta con maestros de primer nivel, muchos de ellos se han formado en prestigiosas Universidades e Institutos pedagogicos del Pais, brindamos a nuestros estudiantes un ambiente laico, liberal, progresista y de coeducación, aunado a una preparación intelectual, a la vez científica y humanista, característica de la Institución y que brindamos a los niños y jovenes del   distrito de Uchumayo.
La I.E. Jose Domingo Zuzunaga Obando, adopta este nombre como un homenaje al insigne Educador formador de muchas generaciones en el Colegio Independencia Americana y padre del Dr. Jose Zuzunaga Briseño.