domingo, 29 de mayo de 2011

Proyecto Educativo

Proyecto educativo

Los principios básicos de nuestro método de enseñanza/aprendizaje son el resultado de una fecunda retroalimentación entre la teoría y la práctica docente:
  • Atención personalizada a los alumnos, a partir del conocimiento de sus facultades innatas, para ayudarles a obtener el mejor provecho de ellas.
  • Respeto a los demás, propiciando el diálogo y el intercambio de opiniones en clase, para fomentar en el alumno la voluntad de colaborar con sus compañeros en la búsqueda del bien colectivo y de la verdad.
  • Motivación orientada a la superación académica, para que el alumno tome conciencia de los beneficios personales, económicos y sociales que puede reportarle alcanzar la excelencia en el estudio y en la vida profesional.
  • Estímulo a la curiosidad y al deseo de resolver enigmas, para que el alumno aprenda a aprender con las herramientas que le proporciona el maestro.
  • Dinámicas pedagógicas atractivas y estimulantes, a partir del principio de Jean Piaget de “enseñar divirtiendo”.
  • Aplicación de los conocimientos aprendidos en clase para entender mejor los problemas del entorno inmediato y las realidades de la vida cotidiana, según la teoría del aprendizaje significativo de Karl Rogers.
  • Desarrollo de la agilidad mental necesaria para hacer deducciones y extraer conocimientos nuevos a partir de premisas básicas.
  • Uso de materiales didácticos tomados de periódicos, revistas y noticieros, acerca de temas relacionados con los intereses del alumno, para que aprenda a obtener conocimientos y a valerse de ellos en cualquier circunstancia (enfoque comunicativo).
  • Seguimiento de trayectorias personales para desarrollar habilidades y competencias individuales en cada materia, de acuerdo con los talentos de cada estudiante.
  • Renovación constante de materiales y técnicas pedagógicas, encaminada a realizar proyectos de trabajo colectivo con efectos positivos en la familia y la comunidad.
  • Programa de promoción de la lectura y la escritura.
  • Programa integral de avance continuo en la enseñanza de las matematicas

RESEÑA HISTORICA DE LA I.E. Nº 40092-

“JOSE DOMINGO ZUZUNAGA OBANDO”

 DEL P.J. CERRO   VERDE-UCHUMAYO

A las PAMPAS DE MORO DIAZ (se denominaba así a éste lugar donde actualmente nos encontramos) vinieron agricultores y peones agrícolas del distrito de Tiabaya, denominados “los Tiabayas”, en 1950, en el mes de setiembre se funda la urbanización Popular Tiabaya, hoy P.J. Cerro Verde, pujante y progresista por el trabajo tesonero de sus habitantes.

La primera junta directiva estaba conformada por los señores: Juan Ortiz (padre), Román Flores, Renato Cáceres Gallegos, Rodolfo Polanco, y un señor de apellido Mochica, ellos además de realizar gestiones para su reconocimiento, también se apersonaron a la DREA para solicitar la creación de una escuela fiscal para este sector. De igual forma gestionaron una partida económica a la Junta de Rehabilitación de Arequipa, y con ese dinero entre los años 1960 y 1961 construyeron dos aulas de material noble en terrenos destinados para el Ministerio de Educación con el apoyo de la población en su conjunto.

En l965 con autorización de la Corporación de Vivienda de Arequipa, y luego de SINAMOS se funda el P.J. Cerro Verde, nombre que se le pone en mérito a que en ese tiempo comenzaron las exploraciones en la mina de ese entonces que pertenecía a  Minero Perú, hoy Sociedad Minera Cerro Verde.

Posteriormente se conforma el comité pro-escuela integrado por Don Rosendo Jesús Abril Valdivia, Laura Rossi y Raúl Rojas como presidente, secretaria y tesorero respectivamente. Cuentan con el apoyo decidido de Faustino Carpio y los pobladores en su conjunto, ya que sus hijos iban hasta el pueblo tradicional del Huayco a estudiar. Entonces se hicieron las gestiones para la creación de una escuela fiscal para el P.J. Cerro Verde, que después de sortear muchísimas dificultades que no faltan, en forma especial el económico, lograron obtener la Resolución Ministerial Nº 1003 en el año de 1970 con el nombre de Escuela Fiscal Nº 40092 – 41 /E-2do-Mx-P.C. (Escuela de 2do grado – mixta – primaria completa) “La Garita” de Tiabaya y las labores académicas empiezan en el mes de marzo del mismo año, siendo su primera Directora y docente la Prof. María Etelvina Salas Tejada, que trabaja con 25 alumnos repartidos en transición y primer grado, al año siguiente se incrementa la población estudiantil hasta el quinto grado de primaria y es necesario tener un docente mas y llega la Prof. María Lola Valdivia de Manrique, quién continua con el trabajo docente y directora , hasta que la muerte lo sorprende en 1977. A raíz de producirse ésta vacante, es reemplazado en el año de 1978 por el Prof. Juan Marcelo Quiroz como Director del plantel, aumenta la población escolar, y hay necesidad de infraestructura, por lo que con el apoyo de la comunidad, se construyen más aulas. La oficina de la dirección de la escuela funcionaba en un ambiente alquilado en la casa de Don Benedicto Torres frente al local de la I.E.

En vista del crecimiento de la población estudiantil, había la necesidad de ampliar los servicios del nivel secundario, entonces  se conforma el comité pro secundaria, integrado por el Director del centro educativo y los padres de familia, e inician el arduo trabajo de gestionar el funcionamiento de éste nivel en las oficinas de la DREA  logrando conseguir la R.D. Nº 0302 de fecha 7 de abril de 1980, iniciando sus labores en el nivel secundario el mismo año, contaron en esta gestión con el apoyo de los Profesores  José María Valdivia, Isidro Salas, Ángel Arteaga y otros mas, siendo director de ambos niveles el profesor primario Don Juan Marcelo Quiroz muy querido por el pueblo de Cerro Verde, por su desprendimiento, don de gente y por el trabajo realizado durante todo el tiempo que estuvo frente a ésta I.E.



En 1988 está como director del plantel el Prof. Enrique García Paredes y en su gestión  se construyeron más aulas y un ambiente para laboratorio en 1989 con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Uchumayo siendo alcalde  Don Rodolfo Fuentes y el apoyo decidido de los  padres de familia. En 1990 el 5 de octubre se obtiene la R.D. Nº 1880 con el nombre del C.E. Nº 40092 como “JOSE DOMINGO ZUZUNAGA OBANDO” en honor y gratitud al ilustre educador e historiador arequipeño (nacido en Tiabaya) y en reconocimiento a la tarea de toda su vida dedicada a la docencia.

En 1992 se nombra a la primera subdirectora de la I.E. la Prof. Blanca Delgado Ferrándiz y directora encargada de la misma, por cese del Director; en éste período de gestión  logra construir el cerco perimétrico del C.E., con el apoyo de los padres de familia.

En 1994 integra la familia zuzunaguina como director del plantel el Prof. José Payé  Huamán, estando como Sub director encargado el Prof., Edgard Cary Huarca. desde marzo de 1993,en esta gestión se construyó 03 aulas en un segundo piso, con el apoyo del Gobierno Regional de Arequipa y la APAFA, logrando así 12 aulas para la cantidad de 626 alumnos que en esa oportunidad había en ambos niveles; posteriormente llega en 1995  la Prof. Lourdes Tejada Lazo como  Sub-directora titular de la I.E..

En el año 2002 en el mes de marzo se integra la Prof. Rosa Elvira Márquez Fernández  como Sub-directora del plantel y quedando encargada de la dirección de la I.E.

Desde el mes de marzo del año 2004, hasta la actualidad se encuentra como Director el Prof. José Vurkar Gonzáles Choque y Subdirectora la Prof. Rosa Elvira Márquez Fernández, cuentan con una plana docente de 13 profesores en el nivel primario y 13 profesores en el nivel secundario, 02 auxiliares de educación, 05 personales administrativos y 531 alumnos en ambos niveles

Hoy 7 de junio la I.E. Nº 40092 celebra su XLI aniversario de su creación que está al servicio de la educación de la niñez y juventud estudiosa de éste pueblo joven y pueblos circundantes, por cuyo seno se forman estudiantes pro-activos con capacidades, actitudes, habilidades y valores personales, que les permitan insertarse con éxito en la comunidad donde se desenvuelven.

En éste aniversario la plana docente renueva su compromiso de seguir bregando para formar varones y mujeres útiles y de provecho para la sociedad.

Datos obtenidos por el   Prof. Edgard Cary Huarca. (chp)
                                                                                                                                                         

A   JOSE  ZUZUNAGA  OBANDO
Cuarentiun años más viejo
y aunque no tengas espejo,
todos los niños se miran en tu reflejo
“José Zuzunaga Obando” ya eres añejo

Homenajeamos a nuestro Colegio
por ser una institución de prestigio,
los alumnos son miles, todos los que pasamos
por el “José Zuzunaga Obando”, que  amamos.

Nos sentimos alegres,
 por eso estamos  aquí  presentes,
para desearte dicha y felicidad,
por toda una eternidad.

David Quispe Suaña (6to. “A”)2011



A  JOSE  DOMINGO  ZUZUNAGA

Donde canto y  donde creo,
donde aprendo, donde me río,
donde juego, donde me  imagino,
mi segundo  hogar donde horas  me quedo.

El “José Zuzunaga Obando” está de cumpleaños,
nada menos que cuarentiun años.
¡Cuántos alumnos por él pasaron
y con el mañana soñaron!


Todos juntos lo celebramos,
en mi Colegio, por que lo amamos.
y  por eso y desde aquí, te digo
 ¡Feliz Aniversario! Contigo.

David Quispe Suaña(6to. “A”)2011

2 comentarios:

Anónimo dijo...

SERIA GENIAL QUE SE DIFUNDA EL USO DE ÉSTA PÁGINA ENTRE TODOS LO ALUMNOS , YA QUE NO TODOS SABEMOS DE SU EXISTENCIA, ES DECIR , HAY QUE DIFUNFIR EL BLOOG.

Jose Domingo dijo...

Difundamos el BLOG